El Gobierno aprobará hoy el anteproyecto de la Ley de mutuas de accidentes de trabajo

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de ley de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales. El texto del anteproyecto tiene entre sus objetivos ayudar en la lucha contra el absentismo laboral injustificado y facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad a los autónomos que hayan cotizado para obtener la misma.

Según datos facilitados recientemente por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en España se pierden al año por absentismo una media de 11,4 días por trabajador, frente a los 8,4 días que se pierden en Finlandia, los siete que se pierden en Dinamarca, los 6,8 días de Canadá o los 4,9 días de Estados Unidos.

Otro de los objetivos de la ley de mutuas será el de facilitar el cobro de la prestación por cese de actividad de los autónomos, prestación que gestionan las mutuas, debido a que se deniegan muchas de las solicitudes que efectúan los trabajadores por cuenta propia.

La nueva regulación, que el Gobierno quiere tener aprobada antes de julio de 2014, modernizará el funcionamiento y gestión de las mutuas, garantizando la transparencia y eficacia, al tiempo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social.

La ley de mutuas tiene también por objetivo incrementar la eficiencia en la gestión de estas entidades, que emplean a 24.000 personas; mejorar la prevención de riesgos laborales, y lograr la prestación de servicios de calidad para mejorar la salud de los trabajadores.

En este sentido, la norma facilitará la colaboración entre comunidades autónomas y mutuas para que las primeras puedan utilizar la capacidad de las segundas en beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Noticias Juridicas; EUROPA PRESS.